lunes, 20 de noviembre de 2017

Actividad 3 - Literatura española y cultura literaria -

IDEA GENERAL

¿Por qué trabajar una semana literaria en Primaria?

La literatura, no es un tema que se trabaje de forma muy extensa y concreta en primaria, sin embargo, sí es necesario poner en contacto a los niños con ella, ya que esta, se encuentra en su entorno cultural prácticamente todos los días. A su vez, deben ir cimentando las bases de su educación literaria. Es también, un acto social y un acto comunicativo lo cual, puede ayudar a los niños a la hora de aprender a transmitir ya que no solo se trabajará en el aula, sino que se pondrá en común con el resto de cursos.

Este ha sido el principal motor que nos ha movido a realizar esta semana literaria centrada en Cervantes. Queremos que sea una semana en la cual, todos los niños de educación primaria de todos los cursos participen de manera conjunta en este aprendizaje. Aunque se haga a la par, queremos e intentaremos respetar en todo momento el nivel de comprensión literaria del niño. A sí mismo, valoraremos sus propias interpretaciones de los textos pese a que muchas veces no corresponda con nuestra propia idea.

La actividad va destinada a los alumnos de educación primaria, no obstante, todo el grupo se implicará desde profesores a alumnos; esto supone una mayor motivación. De esta manera se potencia el trabajo cooperativo, siendo cada clase parte de un todo. Nuestro principal objetivo, es que los niños se diviertan con cada actividad y que les guste tanto que se convierta en un motivo para querer aprender un poco más. Queremos transmitirles, que con su trabajo individual están aportando algo a la comunidad educativa y a la cultura del centro. El alumnado tendrá presente que todos los cursos trabajan lo mismo y esto, fomenta un interés mayor.

Creemos, que leer es aprender. Si educamos al alumnado en una afición por la lectura, estaremos abriendo las puertas a un mundo de, no solo entretenimiento, sino de aprendizaje. Con el trabajo de textos seleccionados podemos enseñar múltiples aspectos relacionados con el lenguaje y la literatura. En cuanto al lenguaje, proporciona al alumno un enriquecimiento de vocabulario, comprensión lectora e incluso mejora en las habilidades de la elaboración de textos incluyendo la ortografía. Y en cuanto a la literatura, proporcionamos un acercamiento a la cultura literaria española, y a los autores más influyentes de la historia.

Justificación de la adecuación del centro de interés elegido

El centro de interés de nuestro trabajo es Miguel de Cervantes y sus obras. Lo hemos seleccionado por ser considerado universalmente el creador de la novela moderna, y exponente del Siglo de Oro español. A sí mismo, es uno de los autores más representativo de la literatura española. Tiene gran influencia tanto en la literatura europea como en la divulgación de la lengua y cultura española. A su obra maestra, El Quijote, se suman otras novelas, teatro y poesía. El año pasado se cumplió el 400 centenario de su muerte. Debido al interés de estos acontecimientos debemos acercar a nuestros alumnos la figura de Miguel de Cervantes y  sus obras.
Por otro lado, el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. Se eligió esa fecha porque según lo que sabemos, fue un 23 de abril cuando murieron: Cervantes y Shakespeare.  Esto no es del todo cierto, ya que Cervantes murió el 22 de abril, -aunque fue enterrado el 23-, y Shakespeare murió realmente un 3 de mayo.  El problema es debido a que en aquel entonces Inglaterra aún hacía uso del calendario juliano en vez del gregoriano. La fecha oficial de su muerte en este último, es el 23 de abril.
A lo largo del tiempo se han realizado todo tipo de adaptaciones para público infantil y juvenil de las obras más populares de Miguel Cervantes, como los Entremeses y algunas de sus Novelas ejemplares. A pesar de esto, es El Quijote la obra que cuenta con un mayor número de adaptaciones, versiones y reescrituras. Podemos encontrar desde álbumes ilustrados y libros de pictogramas para los más pequeños pasando por versiones y adaptaciones con un mayor o menor grado de reescritura. Dependerá de la edad a la que vaya destinada, del nivel educativo o el interés de la editorial que la haya publicad.  Algunos ejemplos son Andanzas de don Quijote y Sancho de la editorial Bruño; Don Quijote de la Mancha de Edebé; El Quijote contado a los niños de la misma editorial o Mi primer Quijote de Espasa. Algunas series muy populares entre los niños cuentan con algún volumen o episodio dedicado a los míticos protagonistas de El Quijote, como Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha o Un Quijote en bicicleta.
Cabe también destacar la nueva edición de El Quijote para uso escolar adaptada por Arturo Pérez-Reverte y publicada por Santillana con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. La Real Academia Española lo hace rindiendo homenaje a El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

¿Cómo vamos a trabajarlo a nivel general?

En cuanto a la organización a nivel global de primaria, hemos decidido realizar diferentes actividades individuales (a nivel de aula) y conjuntas. Cada curso realizará diferentes aspectos relacionados con las obras de Cervantes en sus respectivas clases, pero muchas de ellas estarán enfocadas a la puesta en común con los otros grupos. Ésta  puestas en común  se llevará a cabo durante la semana, de unos cursos hacia otros. Nuestra semana literaria culminará con una actividad conjunta el último día. En ella cada curso aportará un trabajo, realizado y preparado durante toda la semana, con el fin de enriquecer y concluir con todo lo trabajado sobre Miguel de Cervantes. Además, queremos conseguir que el centro se “empape” de este autor, y que se respire en el ambiente escolar de esta semana; por lo que también se realizarán carteles y murales que serán expuestos en las zonas comunes del centro.
Nos gustaría implicar también a los padres en nuestra Semana Cervantina. Por este motivo, antes de realizar nuestra semana, mandaremos una circular a casa para que estén informados sobre lo que vamos a hacer y pedirles su colaboración.  Sería la siguiente:

Estimadas familias:
Desde el Centro les informamos que durante la semana del 23 al 27 de abril celebraremos la “Semana Cervantina” dedicada al ilustre escritor Miguel de Cervantes Saavedra, coincidiendo con la celebración del Día del Libro. Durante los cinco días realizaremos diferentes actividades todas con el fin de conmemorar a este autor tan importante. El viernes para terminar podrán asistir al centro en el horario indicado en el programa que se les adjunta para disfrutar del aprendizaje de sus hijos. A su vez, cualquier sugerencia que tengan o material que quieran aportar, siempre será bien recibido.
¡Les esperamos!
Un saludo,
La dirección.

ACTIVIDADES GENERALES DEL CENTRO

Las actividades que hemos decidido llevar a cabo, son de varios tipos. Hemos llegado a la conclusión final de que cuanta más variedad de actividades tengan los niños, más motivados se verán y el aburrimiento no será un obstáculo.
Realizaremos actividades desde obras de teatro a excursiones. Desde exposiciones a trabajos guiados por los mayores a los pequeños. Todo con el fin de crear el día lo más agradable y divertido posible.
En nuestra semana dedicada a Cervantes hemos decido hacer una salida al Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares. El Museo Casa Natal de Cervantes está ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y en la que el literato nació y pasó sus primeros años.
Sus diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII, buscando percibir la presencia de sus moradores.  El museo cuenta además con un importante fondo bibliográfico de ediciones cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de exposiciones temporales.
Cronograma:

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:30-10:30
Inauguración Semana Cervantina
Visita Casa Cervantes
Tiempo en clase de las actividades que se van a aportar a la semana cervantina
Cine-Fórum
Los alumnos de 4º realizan un Kamishibai a sus compañeros.
10:30-11:30
Tiempo en clase para preparar las actividades que se vana a aportar a la semana Cervantina
Visita Casa Cervantes
Los de sexto leen historias de cervantes a los pequeños
Cine-Fórum
Descubrimos el Kamishibai
11:30-12:00
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
12:00-13:00
Trabajo en clase de textos de manera individual con las tutoras
Visita Casa Cervantes
Los de 2º cuentan a los demás cursos sobre los personajes del Quijote.
Cuentacuentos
Repaso de la semana y preparación de la tarde con los padres.
13:00-14:30
COMIDA
COMIDA
COMIDA
COMIDA
COMIDA
14:30- 15:30
Taller de Títeres
Trabajo en clase la visita
Juegos en el patio
Colocamos el museo
Visita de las familias y clausura de la semana con actividades.
15:30-16:30
Taller de títeres
Trabajo en clase la visita
Juegos en el patio
Inauguración museo



LUNES:

Comenzamos la semana con la inauguración de nuestra celebración Cervantina. Todos los alumnos de Primaria se reúnen en el patio a primera hora de la mañana. Se cantará la canción dedicada a Cervantes como abertura de la semana. A continuación, las profesoras contarán fragmentos de alguna obra del autor. A sí mismo, leerán una carta dedicada a Cervantes dándole las gracias por dejarnos disfrutar de esta semana con él e por tener la oportunidad de aprender. Una vez celebrada esta fiesta de iniciación, queda inaugurada la Semana Cervantina.
A continuación, cada curso se va a sus respectivas clases e empieza a preparar las actividades para esta gran semana. Los de sexto empezaran a preparar sus entremeses, los de segundo su parodia, los de quinto su cuentacuentos.

Después del recreo, la actividad se centrará más a la compresión y trabajo de textos de manera individual en el aula. Puede que ese trabajo luego se ponga en común en el museo, pero en principio será una actividad destinada a la tutora con su clase y será a su vez una actividad preparada por la propia tutora.

Los alumnos crearán sus propios títeres, en función del curso en el que están estará situada la dificultad del títere, fomentando siempre la creatividad del alumno.
En la segunda hora, explicaremos el teatro con títeres y los alumnos que mejores títeres hayan creado podrán interpretar un fragmento del Quijote o creación artística del propio alumno o alumna.

MARTES

El martes todos los alumnos visitarán el Museo Casa de Cervantes, 2º, 4º 5º y 6º realizarán la visita-taller de ciencias o de letras acorde para su edad.
Miguel de Cervantes refleja en El Quijote diversos conocimientos científicos. Fue contemporáneo de Galileo, G. Bruno, Kepler…cuyos libros fueron difundidos gracias a la imprenta y probablemente él conocería.
En este taller, descubrirán cómo la Revolución Científica desembocó en la ciencia moderna y todo ello partiendo de la obra de Cervantes. Este taller será destinado a los alumnos de 4º, 5º y 6º.
Mientras, 1º y 2º disfrutarán de un divertido Cuentacuentos que nos propone el Museo.
Por la tarde ya en el colegio trabajarán la primera hora de la tarde por grupos.
Los alumnos de primero y segundo de educación primaria, realizarán un dibujo sobre cómo se imaginan que se vivía en la casa en la época de Cervantes y lo verbalizarán describiendo el dibujo oralmente a sus compañeros.
Los alumnos de 3º a 6º escribirán cada uno una carta dirigida a otros niños contándoles lo que han visto y cómo se imaginan que vivía Cervantes en la casa que han visitado.  Podrán hacer grupos de cuatro y hacerlo en equipo.
En la última hora de la tarde todos los grupos se juntarán y contarán sus trabajos.
Todos estos materiales que habrán creado los alumnos serán expuestos en el Museo Cervantino del último día.

MIÉRCOLES

La mañana se dedicará para preparar los textos y actividades que cada curso compartirá posteriormente con el resto de sus compañeros.
A segunda hora de la mañana los alumnos de 6º leerán un fragmento del Quijote al resto de sus compañeros.
Después del recreo, los alumnos de 2º de Primaria compartirán con el resto de cursos las características más destacables de los personajes del Quijote. Para llevar a cabo la actividad, se realizará de la misma manera que se hizo la de sexto, paseándose por las clases y compartiendo lo que han ido aprendiendo de la lectura del libro propuesto, Érase una vez el Quijote.

Las dos últimas horas de la tarde, nos reuniremos en el patio e será un momento para disfrutar con las actividades que han preparado las tutoras. Habrá una sopa de letras enorme para buscar palabras aprendidas durante las lecturas. Contaremos también con la posibilidad de realizar un combate de caballeros con espadas de gomaespuma, vestir a un hombrecito con las herramientas típicas de caballero y un gran trivial. Los niños podrán elegir a qué actividad quieren ir.
Estas actividades habrán sido realizadas previamente por las tutoras o bien aprovechando tiempo después de clase o quedándose por las tardes para organizarlo.

JUEVES

Las dos primeras horas se proyectará “Las aventuras de Don Quijote” del director Antonio Zurera. Una vez finalizada la película se creará un debate. El propio debate será abierto y donde el diálogo, la creatividad y el respeto serán protagonistas.

A primera hora de la tarde los alumnos de 5º de primaria harán un cuentacuentos del Quijote, al resto de sus compañeros de primaria, que habrán preparado previamente por la mañana. Basado en el libro Mi Primer Quijote (Espasa) que habrán ido leyendo en clase desde que comenzó el curso.

La tarde la dedicaremos a colocar nuestro museo colocando los trabajos, que con tanta ilusión nuestros alumnos han ido preparando a lo largo de la semana. A última se procederá a la inauguración del museo en la que todos podrán ver los trabajos del resto.  A sí mismo, invitaremos a los alumnos de secundaria y bachillerato a ver nuestros trabajos.

VIERNES

A primera hora, cada clase procederá a realizar una manualidad que consiste en fabricar canapés literarios con citas y frases de Miguel de Cervantes. Más tarde, los alumnos de 4º pasaran por las clases de sus compañeros enseñándoles los trabajos y lecturas que han realizado a lo largo de la semana.

Los alumnos de 4º realizarán un teatro de papel o Kamishibai al resto de sus compañeros. Los escenarios los tendrá preparados ya el profesor y los propios alumnos son los que tienen que contar al resto de sus alumnos varios fragmentos de la adaptación que les proponga el profesor.

La segunda hora será para indagar en lo que es el Kamishibai, ver ejemplos y descubrir una forma de contar cuentos totalmente diferente al modelo que tienen los alumnos.

La última hora de la mañana se dedicará a repasar todas las actividades que se han hecho durante los días anteriores y prepararemos la visita de los padres. A su vez, será el momento de entregarnos los canapés unos a otros y disfrutar compartiendo e leyendo citas famosas de Cervantes. Así guardarán también un recuerdo de esta semana.

Recibimos a las familias comenzando por enseñarles el museo en el que han quedado expuestos todas las tareas que los niños han realizado en la semana.  Este museo mostrará diferentes objetos y elaboraciones. Cuentos, con objetos, vestimenta.  Algún niño o niña guiará la visita y se encargará de cortar la entrada al Museo y de explicar su contenido.
Después, un grupo de alumnos de 5º y 6º harán de portavoces del resto, y realizará un breve resumen contando las anécdotas que les han ocurrido a lo largo de la preparación de sus trabajos. Por último, se procederá a las actuaciones de los alumnos de los diferentes cursos siendo las siguientes:

  • Entremés: El retablo de las maravillas. (sexto de primaria)
  • Parodia de ¿qué pasaría si Don Quijote tuviera lugar en nuestros días? (segundo de Primaria)- actividad que se llevará a cabo tras haber leído durante el curso el libro de Érase una vez Don Quijote.





SELECCIÓN SECUENCIADA DE TEXTOS Y/O CONTENIDOS

Cervantes, Miguel de Saavedra: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Madrid 1987, tomo I, 1 parte, cap. 8, p. 165-169. “Diálogo de los molinos”

Entremés: El retablo de las maravillas

Versión adaptada “El retablo de las maravillas”
Cervantes, Miguel, adapación de Sanchez Aguilar Agustín: “Érase una vez Don Quijote”, Madrid.

BIBLIOGRAFÍA


CONCLUSIONES

Como ya hemos dicho anteriormente, la literatura no es un tema que se trate con profundidad en Primaria, por eso hemos querido acercar a uno de nuestros autores más célebres y universales a nuestros niños.
Con este trabajo hemos pretendido fomentar el trabajo en equipo y la interrelación de grandes y pequeños de la que se puede sacar mucho rendimiento.
Los niños han sido en todo momento los que debían planificar e idear el trabajo que estaban realizando, dejando que su imaginación fluya y hagan sus propias historias de las obras que han leído.
Además hemos querido compartir este trabajo con las familias, ya que es muy importante hacerlas partícipes del aprendizaje y de la vida educativa de sus hijos. La comunicación entre la comunidad educativa y las familias es un punto fundamental para el buen desarrollo escolar de los niños.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

Los alumnos de cuarto de Educación Primaria van a realizar un teatro de sombras.
Para ello tendremos dos sesiones, la primera para explicar el concepto de teatro de sombras y construir un mini teatro; una segunda sesión para trabajar el texto elegido y exponerlo en clase.

Los niños van a necesitar, cajas de cartón (preferiblemente de zapatos), cinta pegante, tijeras, papel blanco y rotuladores; no obstante, para la presentación, se necesitará una linterna por grupo, cualquier material que pueda hacer sombras, desde bolígrafos a pulseras, gomas etc. Todo ello será proyectado sobre la mesa del profesor.

La clase estará organizada en grupos de dos en dos, cada grupo tendrá una linterna, objetos para poder hacer sombras y todos aquellos materiales necesarios. Una vez que tengan todo lo necesario empezarán a trastear y a experimentar el teatro de sombras, es muy importante que los alumnos se cambien los roles.

En la clase solo se trabajará con obras auténticas del autor, no pueden ser adaptaciones ya que el alumnado será quien haga la adaptación; es muy importante que el profesor no imponga ni la obra ni el fragmento ya que podríamos reducir la creatividad del alumnado.

Una vez hayan sido todas las obras expuestas (3-5 minutos cada obra), se abrirá una evaluación (debate) para expresar todo lo ocurrido y todo lo que han sentido.

La actividad busca potenciar cualidades como: La imaginación, la observación y la creatividad.
Desarrollo de habilidades plásticas, trabajo en equipo y un desarrollo de la educación emocional serán potenciadas con esta actividad.

Conocimientos indicados por el currículo
·      Emplea de forma adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación y la entonación, ajustándola a la situación y el tipo de texto, el ritmo y el vocabulario empleado.
·      Describe con precisión objetos lugares y escenas.
·      Crea diversos tipos de textos orales (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos).
·      Resume oralmente un texto escuchado, manteniendo un orden en la exposición.
·      Representa dramáticamente textos, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos (voz, cuerpo y movimiento).
·      Crea pequeñas escenas teatrales en grupo partiendo de modelos previos.
·      Tiene en cuenta los signos de puntuación y su relación con la entonación.
·      Lee en voz alta con corrección y con el ritmo adecuado, utilizando la entonación correcta y respetando los signos de puntuación.
·      Lee, en silencio, textos literarios o informativos y comprende su contenido: lo reformula, lo resume y responde a las preguntas sobre lo leído.
·      Efectúa investigaciones, con la orientación del maestro, en obras documentales (libros o productos multimedia).
·      Compone textos narrativos (biografías, diarios personales y cuentos) de unas cien palabras en los que se incluyan descripciones de personas (rasgos físicos, vestimenta, carácter y modos de conducta), de lugares (características geográficas) y de ambientes (entorno social y familiar).
·      Compone sencillas escenas de teatro.

BIBLIOGRAFIA

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

https://www.youtube.com/watch?v=2u0zNAXFCM0

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He intentado cambiar las partes del texto que están de color gris a color negro pero es imposible; no lo entiendo.

    Lo siento, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo decirte que me parece una elección buenísima la de la obra Cervantina, muy interesante para toda la primaria y sobre todo después de haberse celebrado recientemente el cuarto centenario.
    Muy acertadas las variadas actividades que proponéis, solo un pequeño apunte. Son varios los momentos en que pretendéis trabajar con todos los cursos a la vez...espero que se trate de un centro pequeño y sobre todo que sea de línea uno, porque si no puede ser un completo caos. Es interesante que realicen actividades alumnos de diferentes niveles, por ejemplo que los de sexto compartan sus lecturas con los más pequeños es una buena idea para favorecer la interacción, pero las veces que se juntan todos creo que se puede difuminar mucho el objetivo principal de cada tarea.
    También me gusta la idea del combate de caballeros, los alumnos dicfrutan con todo lo relacionado con disfrazarse y con convertirse en alguien distinto. Y más aún si se trata de correr, luchar y todo lo que implique movimiento.
    Hablando más en concreto sobre la actividad individual he de decirte que el teatro de sombras me ha parecido una original actividad, en la que pueden disfrutar mucho los alumnos pero me ha faltado la temporalización, ¿los alumnos de cuarto van a realizar solo esta actividad cada vez que habláis de "las actividades diseñadas por la tutora en cada clase"? ¿O el teatro de sombras se trata del Kamishibai que aparece en la programación?
    Espero que mis comentarios te resulten acertados, un saludo.

    ResponderEliminar