IDEA GENERAL
¿Por qué trabajar una semana literaria en Primaria?
La
literatura, no es un tema que se trabaje de forma muy extensa y concreta en
primaria, sin embargo, sí es necesario poner en contacto a los niños con ella,
ya que esta, se encuentra en su entorno cultural prácticamente todos los días.
A su vez, deben ir cimentando las bases de su educación literaria. Es también,
un acto social y un acto comunicativo lo cual, puede ayudar a los niños a la
hora de aprender a transmitir ya que no solo se trabajará en el aula, sino que
se pondrá en común con el resto de cursos.
Este ha
sido el principal motor que nos ha movido a realizar esta semana literaria
centrada en Cervantes. Queremos que sea una semana en la cual, todos los niños
de educación primaria de todos los cursos participen de manera conjunta en este
aprendizaje. Aunque se haga a la par, queremos e intentaremos respetar en todo
momento el nivel de comprensión literaria del niño. A sí mismo, valoraremos sus
propias interpretaciones de los textos pese a que muchas veces no corresponda
con nuestra propia idea.
La
actividad va destinada a los alumnos de educación primaria, no obstante, todo
el grupo se implicará desde profesores a alumnos; esto supone una mayor
motivación. De esta manera se potencia el trabajo cooperativo, siendo cada
clase parte de un todo. Nuestro principal objetivo, es que los niños se
diviertan con cada actividad y que les guste tanto que se convierta en un
motivo para querer aprender un poco más. Queremos transmitirles, que con su
trabajo individual están aportando algo a la comunidad educativa y a la cultura
del centro. El alumnado tendrá presente que todos los cursos trabajan lo mismo
y esto, fomenta un interés mayor.
Creemos, que
leer es aprender. Si educamos al alumnado en una afición por la lectura,
estaremos abriendo las puertas a un mundo de, no solo entretenimiento, sino de
aprendizaje. Con el trabajo de textos seleccionados podemos enseñar múltiples
aspectos relacionados con el lenguaje y la literatura. En cuanto al lenguaje,
proporciona al alumno un enriquecimiento de vocabulario, comprensión lectora e
incluso mejora en las habilidades de la elaboración de textos incluyendo la
ortografía. Y en cuanto a la literatura, proporcionamos un acercamiento a la
cultura literaria española, y a los autores más influyentes de la historia.
Justificación de la
adecuación del centro de interés elegido
El centro
de interés de nuestro trabajo es Miguel de Cervantes y sus obras. Lo
hemos seleccionado por ser considerado universalmente el creador de la novela
moderna, y exponente del Siglo de Oro español. A sí mismo, es uno de los
autores más representativo de la literatura española. Tiene gran influencia
tanto en la literatura europea como en la divulgación de la lengua y cultura española.
A su obra maestra, El Quijote, se suman otras novelas, teatro y poesía.
El año pasado se cumplió el 400 centenario de su muerte. Debido al interés de
estos acontecimientos debemos acercar a nuestros alumnos la figura de Miguel de
Cervantes y sus obras.
Por otro
lado, el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. Se eligió esa fecha
porque según lo que sabemos, fue un 23 de abril cuando murieron: Cervantes y
Shakespeare. Esto no es del todo cierto, ya que Cervantes murió el 22 de
abril, -aunque fue enterrado el 23-, y Shakespeare murió realmente un 3 de
mayo. El problema es debido a que en aquel entonces Inglaterra aún hacía
uso del calendario juliano en vez del gregoriano. La fecha oficial de su muerte
en este último, es el 23 de abril.
A lo largo
del tiempo se han realizado todo tipo de adaptaciones para público infantil y
juvenil de las obras más populares de Miguel Cervantes, como los Entremeses y
algunas de sus Novelas ejemplares. A pesar de esto, es El Quijote la
obra que cuenta con un mayor número de adaptaciones, versiones y reescrituras.
Podemos encontrar desde álbumes ilustrados y libros de pictogramas para los más
pequeños pasando por versiones y adaptaciones con un mayor o menor grado de
reescritura. Dependerá de la edad a la que vaya destinada, del nivel educativo
o el interés de la editorial que la haya publicad. Algunos ejemplos son Andanzas
de don Quijote y Sancho de la editorial Bruño; Don Quijote de la Mancha de
Edebé; El Quijote contado a los niños de la misma editorial o Mi
primer Quijote de Espasa. Algunas series muy populares entre los niños
cuentan con algún volumen o episodio dedicado a los míticos protagonistas de El
Quijote, como Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha o Un
Quijote en bicicleta.
Cabe
también destacar la nueva edición de El Quijote para uso escolar
adaptada por Arturo Pérez-Reverte y publicada por Santillana con motivo de la
conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. La Real Academia
Española lo hace rindiendo homenaje a El ingenioso hidalgo don Quijote de la
Mancha.
¿Cómo vamos a trabajarlo a nivel general?
En cuanto a
la organización a nivel global de primaria, hemos decidido realizar diferentes
actividades individuales (a nivel de aula) y conjuntas. Cada curso realizará
diferentes aspectos relacionados con las obras de Cervantes en sus respectivas
clases, pero muchas de ellas estarán enfocadas a la puesta en común con los
otros grupos. Ésta puestas en común se llevará a cabo durante la
semana, de unos cursos hacia otros. Nuestra semana literaria culminará con una
actividad conjunta el último día. En ella cada curso aportará un trabajo,
realizado y preparado durante toda la semana, con el fin de enriquecer y
concluir con todo lo trabajado sobre Miguel de Cervantes. Además, queremos
conseguir que el centro se “empape” de este autor, y que se respire en el ambiente
escolar de esta semana; por lo que también se realizarán carteles y murales que
serán expuestos en las zonas comunes del centro.
Nos
gustaría implicar también a los padres en nuestra Semana Cervantina. Por este
motivo, antes de realizar nuestra semana, mandaremos una circular a casa para
que estén informados sobre lo que vamos a hacer y pedirles su colaboración.
Sería la siguiente:
Estimadas familias:
Desde el Centro les informamos que durante la
semana del 23 al 27 de abril celebraremos la “Semana Cervantina” dedicada al
ilustre escritor Miguel de Cervantes Saavedra, coincidiendo con la celebración
del Día del Libro. Durante los cinco días realizaremos diferentes actividades
todas con el fin de conmemorar a este autor tan importante. El viernes para
terminar podrán asistir al centro en el horario indicado en el programa que se
les adjunta para disfrutar del aprendizaje de sus hijos. A su vez, cualquier
sugerencia que tengan o material que quieran aportar, siempre será bien
recibido.
¡Les esperamos!
Un saludo,
La dirección.
ACTIVIDADES
GENERALES DEL CENTRO
Las actividades que
hemos decidido llevar a cabo, son de varios tipos. Hemos llegado a la
conclusión final de que cuanta más variedad de actividades tengan los niños,
más motivados se verán y el aburrimiento no será un obstáculo.
Realizaremos
actividades desde obras de teatro a excursiones. Desde exposiciones a trabajos
guiados por los mayores a los pequeños. Todo con el fin de crear el día lo más
agradable y divertido posible.
En nuestra
semana dedicada a Cervantes hemos decido hacer una salida al Museo Casa Natal
de Cervantes en Alcalá de Henares. El Museo Casa Natal de Cervantes está
ubicado en el lugar donde, según los estudiosos, estaba la casa familiar de
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) y en la que el literato nació y pasó
sus primeros años.
Sus
diversas estancias recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de
los siglos XVI y XVII, buscando percibir la presencia de sus moradores.
El museo cuenta además con un importante fondo bibliográfico de ediciones
cervantinas de diversas épocas e idiomas, que se exhiben en la sala de
exposiciones temporales.
Cronograma:
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
|
9:30-10:30
|
Inauguración
Semana Cervantina
|
Visita
Casa Cervantes
|
Tiempo en
clase de las actividades que se van a aportar a la semana cervantina
|
Cine-Fórum
|
Los
alumnos de 4º realizan un Kamishibai a sus compañeros.
|
10:30-11:30
|
Tiempo en
clase para preparar las actividades que se vana a aportar a la semana
Cervantina
|
Visita
Casa Cervantes
|
Los de
sexto leen historias de cervantes a los pequeños
|
Cine-Fórum
|
Descubrimos
el Kamishibai
|
11:30-12:00
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
12:00-13:00
|
Trabajo
en clase de textos de manera individual con las tutoras
|
Visita
Casa Cervantes
|
Los de 2º
cuentan a los demás cursos sobre los personajes del Quijote.
|
Cuentacuentos
5º
|
Repaso de
la semana y preparación de la tarde con los padres.
|
13:00-14:30
|
COMIDA
|
COMIDA
|
COMIDA
|
COMIDA
|
COMIDA
|
14:30-
15:30
|
Taller de
Títeres
|
Trabajo
en clase la visita
|
Juegos en
el patio
|
Colocamos
el museo
|
Visita de
las familias y clausura de la semana con actividades.
|
15:30-16:30
|
Taller de
títeres
|
Trabajo
en clase la visita
|
Juegos en
el patio
|
Inauguración
museo
|
LUNES:
Comenzamos la semana
con la inauguración de nuestra celebración Cervantina. Todos los alumnos de
Primaria se reúnen en el patio a primera hora de la mañana. Se cantará la
canción dedicada a Cervantes como abertura de la semana. A continuación, las
profesoras contarán fragmentos de alguna obra del autor. A sí mismo, leerán una
carta dedicada a Cervantes dándole las gracias por dejarnos disfrutar de esta
semana con él e por tener la oportunidad de aprender. Una vez celebrada esta
fiesta de iniciación, queda inaugurada la Semana Cervantina.
A continuación, cada
curso se va a sus respectivas clases e empieza a preparar las actividades para
esta gran semana. Los de sexto empezaran a preparar sus entremeses, los de
segundo su parodia, los de quinto su cuentacuentos.
Después del recreo, la
actividad se centrará más a la compresión y trabajo de textos de manera
individual en el aula. Puede que ese trabajo luego se ponga en común en el
museo, pero en principio será una actividad destinada a la tutora con su clase
y será a su vez una actividad preparada por la propia tutora.
Los alumnos crearán sus
propios títeres, en función del curso en el que están estará situada la
dificultad del títere, fomentando siempre la creatividad del alumno.
En la segunda hora,
explicaremos el teatro con títeres y los alumnos que mejores títeres hayan
creado podrán interpretar un fragmento del Quijote o creación artística del
propio alumno o alumna.
MARTES
El martes todos los
alumnos visitarán el Museo Casa de Cervantes, 2º, 4º 5º y 6º realizarán la
visita-taller de ciencias o de letras acorde para su edad.
Miguel de Cervantes
refleja en El Quijote diversos conocimientos científicos. Fue contemporáneo de
Galileo, G. Bruno, Kepler…cuyos libros fueron difundidos gracias a la imprenta
y probablemente él conocería.
En este taller,
descubrirán cómo la Revolución Científica desembocó en la ciencia moderna y
todo ello partiendo de la obra de Cervantes. Este taller será destinado a los
alumnos de 4º, 5º y 6º.
Mientras, 1º y 2º
disfrutarán de un divertido Cuentacuentos que nos propone el Museo.
Por la tarde ya en el
colegio trabajarán la primera hora de la tarde por grupos.
Los alumnos de primero
y segundo de educación primaria, realizarán un dibujo sobre cómo se imaginan
que se vivía en la casa en la época de Cervantes y lo verbalizarán describiendo
el dibujo oralmente a sus compañeros.
Los alumnos de 3º a 6º
escribirán cada uno una carta dirigida a otros niños contándoles lo que han
visto y cómo se imaginan que vivía Cervantes en la casa que han visitado.
Podrán hacer grupos de cuatro y hacerlo en equipo.
En la última hora de la
tarde todos los grupos se juntarán y contarán sus trabajos.
Todos estos materiales
que habrán creado los alumnos serán expuestos en el Museo Cervantino del último
día.
MIÉRCOLES
La mañana se dedicará
para preparar los textos y actividades que cada curso compartirá posteriormente
con el resto de sus compañeros.
A segunda hora de la
mañana los alumnos de 6º leerán un fragmento del Quijote al resto de sus
compañeros.
Después del recreo, los
alumnos de 2º de Primaria compartirán con el resto de cursos las
características más destacables de los personajes del Quijote. Para llevar a
cabo la actividad, se realizará de la misma manera que se hizo la de sexto,
paseándose por las clases y compartiendo lo que han ido aprendiendo de la
lectura del libro propuesto, Érase una vez el Quijote.
Las dos últimas horas
de la tarde, nos reuniremos en el patio e será un momento para disfrutar con
las actividades que han preparado las tutoras. Habrá una sopa de letras enorme
para buscar palabras aprendidas durante las lecturas. Contaremos también con la
posibilidad de realizar un combate de caballeros con espadas de gomaespuma,
vestir a un hombrecito con las herramientas típicas de caballero y un gran
trivial. Los niños podrán elegir a qué actividad quieren ir.
Estas actividades
habrán sido realizadas previamente por las tutoras o bien aprovechando tiempo
después de clase o quedándose por las tardes para organizarlo.
JUEVES
Las dos primeras horas
se proyectará “Las aventuras de Don Quijote” del director Antonio Zurera. Una
vez finalizada la película se creará un debate. El propio debate será abierto y
donde el diálogo, la creatividad y el respeto serán protagonistas.
A primera hora de la
tarde los alumnos de 5º de primaria harán un cuentacuentos del Quijote, al
resto de sus compañeros de primaria, que habrán preparado previamente por la
mañana. Basado en el libro Mi Primer Quijote (Espasa) que habrán ido leyendo en
clase desde que comenzó el curso.
La tarde la dedicaremos
a colocar nuestro museo colocando los trabajos, que con tanta ilusión nuestros
alumnos han ido preparando a lo largo de la semana. A última se procederá a la inauguración
del museo en la que todos podrán ver los trabajos del resto. A sí mismo,
invitaremos a los alumnos de secundaria y bachillerato a ver nuestros trabajos.
VIERNES
A primera hora, cada
clase procederá a realizar una manualidad que consiste en fabricar canapés
literarios con citas y frases de Miguel de Cervantes. Más tarde, los alumnos de
4º pasaran por las clases de sus compañeros enseñándoles los trabajos y
lecturas que han realizado a lo largo de la semana.
Los alumnos de 4º
realizarán un teatro de papel o Kamishibai al resto de sus compañeros. Los
escenarios los tendrá preparados ya el profesor y los propios alumnos son los
que tienen que contar al resto de sus alumnos varios fragmentos de la
adaptación que les proponga el profesor.
La segunda hora será
para indagar en lo que es el Kamishibai, ver ejemplos y descubrir una forma de
contar cuentos totalmente diferente al modelo que tienen los alumnos.
La última hora de la
mañana se dedicará a repasar todas las actividades que se han hecho durante los
días anteriores y prepararemos la visita de los padres. A su vez, será el
momento de entregarnos los canapés unos a otros y disfrutar compartiendo e
leyendo citas famosas de Cervantes. Así guardarán también un recuerdo de esta
semana.
Recibimos a las
familias comenzando por enseñarles el museo en el que han quedado expuestos
todas las tareas que los niños han realizado en la semana. Este museo
mostrará diferentes objetos y elaboraciones. Cuentos,
con objetos, vestimenta. Algún niño o niña guiará la visita y se
encargará de cortar la entrada al Museo y de explicar su contenido.
Después, un grupo de
alumnos de 5º y 6º harán de portavoces del resto, y realizará un breve resumen
contando las anécdotas que les han ocurrido a lo largo de la preparación de sus
trabajos. Por último, se procederá a las actuaciones de los alumnos de los
diferentes cursos siendo las siguientes:
- Entremés: El
retablo de las maravillas. (sexto de primaria)
- Parodia de ¿qué
pasaría si Don Quijote tuviera lugar en nuestros días? (segundo de
Primaria)- actividad que se llevará a cabo tras haber leído durante el curso
el libro de Érase una vez Don Quijote.
SELECCIÓN
SECUENCIADA DE TEXTOS Y/O CONTENIDOS
Cervantes, Miguel de
Saavedra: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, Madrid 1987, tomo I,
1 parte, cap. 8, p. 165-169. “Diálogo de los molinos”
Entremés: El retablo de
las maravillas
Versión
adaptada “El retablo de las maravillas”
Cervantes, Miguel,
adapación de Sanchez Aguilar Agustín: “Érase una vez Don Quijote”, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA
- http://www.museocasanataldecervantes.org/
- http://www.aulaplaneta.com/2015/04/23/recursos-tic/diez-recursos-para-descubrir-la-figura-de-cervantes-tus-alumnos/
- www.planetadelibros.com.
- Himno de la
semana: https://www.youtube.com/watch?v=3KSm8-nS8HU
- http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=188
- http://lapiceromagico.blogspot.com.es/search/label/ANIMACI%C3%93N%20A%20LA%20LECTURA%3A%20Canap%C3%A9s%20literarios%20%28Inferencias%29
- https://www.filmaffinity.com/es/film131984.html
CONCLUSIONES
Como ya hemos dicho
anteriormente, la literatura no es un tema que se trate con profundidad en
Primaria, por eso hemos querido acercar a uno de nuestros autores más célebres
y universales a nuestros niños.
Con este trabajo hemos
pretendido fomentar el trabajo en equipo y la interrelación de grandes y
pequeños de la que se puede sacar mucho rendimiento.
Los niños han sido en
todo momento los que debían planificar e idear el trabajo que estaban
realizando, dejando que su imaginación fluya y hagan sus propias historias de
las obras que han leído.
Además hemos querido
compartir este trabajo con las familias, ya que es muy importante hacerlas
partícipes del aprendizaje y de la vida educativa de sus hijos. La comunicación
entre la comunidad educativa y las familias es un punto fundamental para el
buen desarrollo escolar de los niños.
Los
alumnos de cuarto de Educación Primaria van a realizar un teatro de sombras.
Para
ello tendremos dos sesiones, la primera para explicar el concepto de teatro de
sombras y construir un mini teatro; una segunda sesión para trabajar el texto
elegido y exponerlo en clase.
Los
niños van a necesitar, cajas de cartón (preferiblemente de zapatos), cinta
pegante, tijeras, papel blanco y rotuladores; no obstante, para la
presentación, se necesitará una linterna por grupo, cualquier material que
pueda hacer sombras, desde bolígrafos a pulseras, gomas etc. Todo ello será proyectado
sobre la mesa del profesor.
La
clase estará organizada en grupos de dos en dos, cada grupo tendrá una
linterna, objetos para poder hacer sombras y todos aquellos materiales
necesarios. Una vez que tengan todo lo necesario empezarán a trastear y a
experimentar el teatro de sombras, es muy importante que los alumnos se cambien
los roles.
En
la clase solo se trabajará con obras auténticas del autor, no pueden ser
adaptaciones ya que el alumnado será quien haga la adaptación; es muy
importante que el profesor no imponga ni la obra ni el fragmento ya que
podríamos reducir la creatividad del alumnado.
Una
vez hayan sido todas las obras expuestas (3-5 minutos cada obra), se abrirá una
evaluación (debate) para expresar todo lo ocurrido y todo lo que han sentido.
La
actividad busca potenciar cualidades como: La imaginación, la observación y la creatividad.
Desarrollo
de habilidades plásticas, trabajo en equipo y un desarrollo de la educación emocional
serán potenciadas con esta actividad.
Conocimientos indicados por el
currículo
·
Emplea de forma
adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación y la entonación,
ajustándola a la situación y el tipo de texto, el ritmo y el vocabulario
empleado.
·
Describe con precisión
objetos lugares y escenas.
·
Crea diversos tipos
de textos orales (narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos).
·
Resume oralmente un
texto escuchado, manteniendo un orden en la exposición.
·
Representa dramáticamente
textos, empleando recursos lingüísticos y no lingüísticos (voz, cuerpo y
movimiento).
·
Crea pequeñas
escenas teatrales en grupo partiendo de modelos previos.
·
Tiene en cuenta los
signos de puntuación y su relación con la entonación.
·
Lee en voz alta con corrección
y con el ritmo adecuado, utilizando la entonación correcta y respetando los
signos de puntuación.
·
Lee, en silencio,
textos literarios o informativos y comprende su contenido: lo reformula, lo
resume y responde a las preguntas sobre lo leído.
·
Efectúa
investigaciones, con la orientación del maestro, en obras documentales (libros
o productos multimedia).
·
Compone textos
narrativos (biografías, diarios personales y cuentos) de unas cien palabras en
los que se incluyan descripciones de personas (rasgos físicos, vestimenta, carácter
y modos de conducta), de lugares (características geográficas) y de ambientes
(entorno social y familiar).
·
Compone sencillas
escenas de teatro.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
https://www.youtube.com/watch?v=2u0zNAXFCM0
¡Hola!
ResponderEliminarHe intentado cambiar las partes del texto que están de color gris a color negro pero es imposible; no lo entiendo.
Lo siento, un saludo.
No pasa nada :)
EliminarLo primero de todo decirte que me parece una elección buenísima la de la obra Cervantina, muy interesante para toda la primaria y sobre todo después de haberse celebrado recientemente el cuarto centenario.
ResponderEliminarMuy acertadas las variadas actividades que proponéis, solo un pequeño apunte. Son varios los momentos en que pretendéis trabajar con todos los cursos a la vez...espero que se trate de un centro pequeño y sobre todo que sea de línea uno, porque si no puede ser un completo caos. Es interesante que realicen actividades alumnos de diferentes niveles, por ejemplo que los de sexto compartan sus lecturas con los más pequeños es una buena idea para favorecer la interacción, pero las veces que se juntan todos creo que se puede difuminar mucho el objetivo principal de cada tarea.
También me gusta la idea del combate de caballeros, los alumnos dicfrutan con todo lo relacionado con disfrazarse y con convertirse en alguien distinto. Y más aún si se trata de correr, luchar y todo lo que implique movimiento.
Hablando más en concreto sobre la actividad individual he de decirte que el teatro de sombras me ha parecido una original actividad, en la que pueden disfrutar mucho los alumnos pero me ha faltado la temporalización, ¿los alumnos de cuarto van a realizar solo esta actividad cada vez que habláis de "las actividades diseñadas por la tutora en cada clase"? ¿O el teatro de sombras se trata del Kamishibai que aparece en la programación?
Espero que mis comentarios te resulten acertados, un saludo.
Estupendo, Salomé.
Eliminar