lunes, 18 de diciembre de 2017

Actividad 4

ACTIVIDAD 4


En esta actividad voy a intentar realizar actividades para despertar la animación a la lectura tanto antes como durante y después de la lectura.
El libro elegido es:
"Dieciocho inmigrantes y medio"
Autor: Roberto Santiago
Ilustrador: Santiago García-Clairac
Editorial: Edebé
Dirigido para alumnos y alumnas de tercer ciclo de primaria, en concreto para quinto.



Antes de la lectura

Las actividades previas a la lectura tienen como finalidad la motivación del alumno para acercarle al libro y poder darle una idea de la trama del libro.
Empezaremos dando una fotocopia en blanco y negro a cada alumno para que ellos la coloreen, tienen que inventarse un título para el libro y tienen que hacer una pequeña historia con dicho título.

A continuación se comentarán las portadas realizadas por algunos compañeros y leeremos también algunas historias.
Procederemos a continuación a enseñares la portada real y el título del libro.

La siguiente actividad que realizaremos será enseñar en la pizarra táctil las siguientes palabras:
Empatía.
Respeto.
Inmigrantes.
Globalización.

Los alumnos deben crear pequeñas "hipótesis" acerca de la trama del libro; una vez finalizado, el profesor las recogerá y las guardará, una vez finalizado el libro, el profesor dará a cada alumno su hipótesis para que sepan quien había acertado.

En la siguiente actividad preguntaremos a los alumnos como sería su colegio ideal,   los alumnos deben razonar todas sus respuestas. Para ello les daremos a cada alumno una hoja en blanco, en esa hoja deberán hacer una lluvia de ideas (brainstrorming) escribirán las ideas que tengan y sin escribir nada mas el profesor preguntará a cada alumno y ellos deberán razonar el por qué.

Durante  la  lectura

Por medio de las siguientes actividades se pretende que el alumnado comprenda lo que va leyendo y vaya extrayendo información y conclusiones del libro; así los alumnos no perderán la trama del libro.

La primera actividad es la visión de un video.

- Será una canción titulada "Rap contra el racismo".


Una vez finalizada la visión del video haremos dos actividades:

-Debate (Veinticinco minutos) moderado por el delegado y subdelegado de clase, en el mismo debate comentaremos qué es el racismo y cómo podemos combatirlo.

-Un taller de rimas, el profesor pondra en la pizarra una palabra (relacionada con el libro) y los alumnos deberán hacer dos frases que rimen con esa palabra.

Creo que es fundamental empatizar con los alumnos, el rap es un género musical que transmite muchas ideas y a su vez es escuchado por muchos chicos y chicas.

Las siguientes actividades irán ocurriendo durante el transcurso del libro, el profesor ira exponiendo diferentes problemáticas que ocurran en diferentes colegios y el alumnado tendrá que ir aportando posibles soluciones a dichos problemas raciales.

Con la finalidad de que no se haga muy monótono y tampoco se den "fichas" el profesor irá preguntando las siguientes cuestiones:

1- ¿Qué pasó en el colegio de Claudio para que cambiaran las cosas?
2-¿Por qué hubo una gran sentada en el colegio?
3-¿Qué significa la pancarta "Yo también soy inmigrante"? ¿Qué quiere decir?
4-¿Qué opinión tienes acerca de los inmigrantes?

Después de la lectura

Tendremos que saber si han entendido la lectura y sus temas transversales.

La realidad actual es muy diferente año tras año, vivimos en un mundo totalmente globalizado donde la tolerancia y el respeto son claves para vivir y sobre todo para convivir. 

En el libro podemos observar la problemática del racismo; les pediremos a los alumnos que dividan una hoja en blanco en dos partes, la primera será como enfocaban el problema del racismo antes de leerse el libro y en el otro lado de la hoja escribirán como lo enfocan después de haberse leído el libro. Con todo ello haremos un pequeño debate y el profesor podrá sentirse con toda seguridad totalmente orgullo de sus alumnos.

Continuaremos con la siguiente actividad en la que el alumnado tendrá que hacer un final alternativo para el libro, deberán inventarse un final totalmente diferente.

Por último realizaremos las siguientes preguntas:


  • 1-¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?
  • 2-¿Cambiarías algo del libro?
  • 3-¿Recomendarías el libro a otra persona?
  • 4-¿Si pudieras hablar con el protagonista que preguntas le harías?
  • 5-¿Con quien te has sentido identificado y por qué?



3 comentarios:

  1. Hola Pablo,

    Me gusta el libro que has elegido y lo veo muy adecuado para el curso al que lo enfocas, 5º de Primaria. A esta edad ya saben quien es el diferente, el que viene de fuera, y es un buen momento para hacerles reflexionar sobre el racismo y sobre los prejuicios y las ideas preconcebidas.

    Como cosas a mejorar:

    - Echo de menos un síntesis inicial del argumento del libro. Con el título nos podemos hacer idea del tema global, pero no de lo que cuenta el libro. Un pequeño resumen encuadraría el resto del trabajo de manera más clara.

    - En las actividades durante la lectura también echo de menos un acompañamiento capítulo a capítulo o una pequeña programación de cómo plantearías la lectura del libro por los alumnos: en clase todos juntos, en casa y cada uno a su ritmo, en casa y todos los mismos capítulos al mismo tiempo...

    Un saludo,

    Elena

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  2. Tu actividad está bien, Pablo, pero deberías tener en cuenta lo siguiente:

    Las actividades iniciales están muy bien aunque debes hacer algo que permita a los niños conocer brevemente al autor. Es importante que se acostumbren a que, detrás de un texto, siempre hay una persona que crea.

    El objetivo de la animación es enseñar a comprender denotativamente (la trama) y connotativamente (desde la propia realidad). Si tú mediatizas la comprensión antes de que los niños dialoguen sobre lo que han entendido y cómo lo han entendido, conseguirás que sientan que necesitan a un adulto para comprender. Por eso es mejor dejar el rap y el debate para el bloque final, después de la lectura.

    El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas o los capítulos que van a leer antes de cada sesión de acompañamiento y las preguntas o los temas que quieres trabajar en esas páginas concretas. Tú solo has incluido algunas preguntas en general. Esta es la parte más deficitaria de tu actividad.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Recuerda que la bibliografía es imprescindible.

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