ARTÍCULO FINAL
Esta asignatura me ha aportado un sinfín de conocimientos,
recurso y actividades que intentare especificar muy resumidamente a lo largo de
los diferentes bloques.
Literatura
infantil: Análisis y selección.
En este bloque hemos tenido que elegir una novela para
analizarla en profundidad explicando su contenido adaptado para una edad
determinada.
Sin lugar a duda al elegir Manolito Gafotas todos los
elementos que rodean a esta novela son los que más me atraen.
Normalmente al leer una novela simplemente nos quedamos con
el argumento del texto y no vemos que hay detrás, es decir, el análisis de cada
uno de los personajes que rodean el elenco; el alumnado debe conocer cada uno
de los personajes como si fueran sus propios amigos para saber que piensan y
que sienten.
No siempre se hace un análisis en profundidad para poder
desengranarlo en el aula y la oportunidad de poder analizarlo para presentarlo
en clase y que el alumnado se enganche es todo un reto. Además, poder explicar
y conocer un entorno social que rodea una novela me parece clave en el
desarrollo del alumnado, poder conocer otras o quizás nuestro propio entorno
ayuda a entender nuestra realidad social, es decir, es una herramienta
socializadora.
Textos
folclóricos: Selección y adaptación
Este bloque me ha aportado muchos conocimientos que tenía
totalmente obsoletos, personalmente ha sido todo un reto elegir tres textos
folclóricos para adaptarlos a la edad que considerara oportuna.
He tenido varias cuestiones a lo largo de mi vida, si los
textos folclóricos realmente tenían sentido a partir de una edad concreta.
En lo que respecta al alumnado es esencial construir una
base de conocimiento a partir de los textos folclóricos; los entornos en los
que suceden la mayoría de elencos me parecen muy interesantes; quizás pienso
que las adaptaciones de estos textos son un factor clave para el alumnado de
primaria ya que el texto original quizás iría mas enfocado en la actualidad
para el alumnado de secundaria.
Para concluir este bloque me gustaría comentar la idea de
extrapolar los elencos y las tramas de dichos textos a nuestra sociedad de hoy
en día, pues la mayoría son hechos que se repiten un sinfín de veces a lo largo
de la historia.
Semana cultural:
Cervantes
Esta semana me ha permitido el lujo de disfrutar con
Cervantes, personalmente me gusta bastante y organizar una semana con dicho
autor como parte principal ha sido espectacular.
Cervantes se me presentó en el colegio y para mí fue uno de
los autores literarios más odiados en casi toda mi adolescencia.
Cierto día me obligaron a leerme El Quijote y aquello
arruinó mi opinión acerca de Cervantes.
Presentar su gran obra El Quijote debe ser poco a poco,
conociendo a sus personajes y entendiendo el momento social de dicho periodo; poder
conocer de una manera adecuada a uno de los mejores autores españoles de toda
la historia tiene que ser de forma comprensiva.
La planificación de las actividades me ha resultado muy
útil, ya que al trabajar en un colegio he podido vivirlo en primera persona.
Cada actividad que he realizado en el trabajo ha sido puesta en práctica en el
propio colegio.
Lectura Literaria
y animación lectora.
Este bloque me confirma uno de mis valores como docente, la
razón y el dialogo.
Poder trabajar de manera dialogada las distintas actividades
relacionadas con la lectura es una experiencia absolutamente perfecta; quizás
influenciado por mi hobby que es la lectura y la educación.
Poder hablar de forma espontánea y PENSANDO nos ayuda a
reflexionar.
Soy un gran detractor de los planes lectores ya que no está
enfocada quizás a lo que realmente importa de un libro y dicho plan nos
requiere más memorización que análisis de la obra que se esté leyendo.
En conclusión, pienso que la enseñanza de la literatura es
errónea y está abocada al fracaso, precedido por una gran desmotivación del
alumnado a su vez producida por el mal enfoque educativa acerca de la
literatura.
Creación literaria
Este bloque es muy divertido ya que hay muchas estrategias
para poder enfocar los diferentes tipos de creaciones literarias.
Conocer a Gianni Rodari ha sido una experiencia muy positiva
ya que para mi era totalmente desconocido.
La dificultad mayor es enfrentarse a escribir un texto; si
aplicamos las diferentes estrategias propuestas podríamos alcanzar una gran
motivación y diversión a la hora de escribir textos literarios con nuestros
alumnos y alumnas.
Esta asignatura me ha aportado muchísimas actividades y lo
que es más importante motivación para transmitir a mi alumnado en el aula; pienso
que la literatura es quizás lo más importante de nuestra educación, muy
personalmente pienso que las personas pueden empezar a analizar oraciones, a
estudiar textos, a comentar textos, pero nunca harán un aprendizaje tan
profundo como proporciona la literatura.
En mi blog me gustaría dejar los siguientes enlaces:
Muy, muy, muy superficial para ser un artículo final recopilatorio. No recoge todos los aspectos que se solicitan en la guía de trabajo.
ResponderEliminar