lunes, 22 de enero de 2018

Actividad 2

LA NECESIDAD EL FOLCLORE EN EL AULA

La palabra Folclore es sinónimo de historia, de creencias, canciones, aquello que es tradicional y popular; por lo tanto el folclore es un nexo de unión entre el pasado y el presente, por lo que debe estar muy presente en el aula ya que el futuro no es más que una reproducción en “HD” del pasado.

Es un aspecto importante a tener en cuenta muchas de las cuestiones que nuestra “cabecita2 nos plantea, fantasías sueños... Todo o la mayoría de lo que se sueña ahora ya ha sido soñado en el pasado y se puede ver reflejado en cuentos, refranes o canciones populares. Es por ello por lo que el folclore en su origen fue transmitido de boca en boca, de forma oral, de padres a hijos, de abuelos a nietos; a su vez todo ello forma una cultura, una identidad y todo junto una nación.

Es importante que en la escuela se transmitan estos valores ya que nos identifican como sociedad, pero más importante es la estimulación de la imaginación.

A esto último hay que darle importancia ya que en la actualidad todas y la mayoría de formas de entremetimiento infantil anulan totalmente la creatividad, dejando así de lado a la imaginación.

Más allá de todo lo citado anteriormente, hay un elemento más que importante, la transmisión oral. Los cuentos, refranes, canciones populares… fomentan la habilidad de la expresión oral, la capacidad comunicativa e incluso la creatividad creando asi versiones diferentes y particulares de los cuentos populares.

Personalmente creo que es un privilegio el poder imaginar un cuento popular mientras es leído o escuchado porque a continuación se puede enlazar con nuestra propia vida, con nuestros propios hechos.

Por todo ello la Educación Primaria tiene que reproducir el folclore en las aulas ya que los estudiantes obtienen conceptos complejos de una forma sencilla, obtienen enseñanzas deducidas del propio cuento (moraleja).

Cuentos:
·      Hansel y Gretel
·      Los tres cerditos
·      Blancanieves y los siete enanitos


Para aplicar los tres cuentos, los enfocaría en una semana donde se pudiera trabajar interdisciplinarmente o trabajando por proyectos.

La primera historia que he elegido es Hansel y Gretel para los alumnos de 4º de Primaria.
Podemos encontrar varias funciones establecidas en esta historia que vamos a utilizar en el aula.
La historia es iniciada mostrándonos una familia compuesta por un leñador, Hansel, Gretel y una madrastra que propone hasta convencer al leñador de abandonar a los niños ya que no disponen de alimentos de sobra; podemos observar como hay un primer contacto con uno de los antagonistas la madrastra con los héroes, Hansel y Gretel.

Mas adelante conocemos a una bruja (función del engaño) que atrayendo a los niños a su casa hecha de dulces pretende comérselos. Podremos observar la lucha, castigo e incluso la victoria ya que Hansel derrota a la bruja empujándola a su propio horno.

Hansel y Gretel regresan a casa con la ayuda de un pato; podemos observar una función de enmienda ya que al regresar el padre muy arrepentido les da la bienvenida; la madrastra había fallecido por lo cual podemos deducir que hay una función de castigo.



El maestro leerá en voz alta dicha aventura; una vez finalizada realizará varios grupos de trabajo con los diferentes personajes, es decir, seis grupos que realizaran un guion diferente para dicha historia. El trabajo cooperativo será muy importante ya que la nueva historia, pero con los mismos de personajes deberá tener coherencia y cohesión.


Caperucita Roja.
He elegido este libro para los alumnos de 1º de Primaria; se realizaría en los últimos meses antes de finalizar el curso escolar.

Los alumnos ya conocen diferentes situaciones que se pueden experimentar en el entorno, relaciones personales con otros niños y niñas, relaciones con adultos…
A partir de esta etapa los niños y niñas empiezan a adquirir diferentes responsabilidades, asimilando nuevos conceptos y desarrollando una pequeña libertad que va siendo ampliada poco a poco y en donde los valores inculcados al niño o a la niña servirán de guía.


Este libro es un libro con diferentes valores: respeto, engaño, familia… La temporalización del libro va totalmente acorde con esta etapa de educación primaria y fomentará la atención del niño.

Las actividades se realizarán al finalizar el cuento con diferentes preguntas:

·      ¿Qué es el respeto? ¿Engañar?
·      ¿Qué cosas crees que son buenas y cuales son malas?
·      ¿Debemos confiar en otras personas? ¿En quién confías tú?
·      El lobo engaña a Caperucita… ¿Te han engañado alguna vez? ¿Por qué es malo engañar?
·      ¡Entre todos vamos a realizar una historia diferente pero con la misma base del cuento, es decir, vamos a cambiar a los personajes y vamos a hacer unos retoques en la historia!


El lobo y los siete cabritillos

Esta obra estaría dirigida para los alumnos y alumnas de 2º de Primaria ya que los animales y la fantasía son los recursos perfectos para la edad del alumnado de 2º de Primaria.

En este cuento se trabajará como valor principal la familia, el alumnado apenas tiene relaciones mas allá del colegio y sobre todo del propio entorno que se reduce en la mayoría de los casos a sus hogares.
La importancia que deben darle a la familia es fundamental e incluso traspasarles un concepto mas lejano de “familia” llevándolo hasta el mismo aula, donde el profesor será un “segundo” padre o “segunda” madre para el alumno.

El respeto y el cuidado de los animales también tendrá un papel fundamental ya que se debe inculcar el respeto y el cuidado de nuestro planeta.


Respecto a las actividades, volvería a agruparlos en grupos de 3-4 alumnos y alumnas, formularía las siguientes preguntas y en los grupos de trabajo deben debatir entre ellos la respuesta para formularla en voz alta cuando les toque.

·      ¿A dónde se fue la madre de los cabritillos?

·      ¿Dónde se quedaron los cabritillos?

·      ¿Qué consejo dio la mama a sus hijitos?

·      ¿Quién llamó a la puerta?

·      ¿Qué dijeron los cabritillos?

·      ¿Te ha pasado esta historia de alguna forma parecida en tu vida?

·      ¿Qué consejos darías a tus amigos y amigas cuando te quedas solo?


Conclusión

Este trabajo es una buena forma de recordarnos la importancia del folclore y su repercusión en la sociedad; es de vital importancia que nosotros como maestros continuemos la transmisión de dicho folclore y sus moralejas o conclusiones.

Me ha despertado un interés que había dejado de lado por nuestra cultura y sobre todo por los cuentos.
Me ha ayudado este trabajo a reflexionar la importancia de la transmisión de valores a través de la lectura de libros folclóricos.

Bibliografía:

Apuntes en el campus virtual




https://www.bme.es/peques/ELBUSINFANTIL/MATERIALES/CUENTOS/casa/cabritillos.htm

1 comentario:

  1. Recuerda que el uso que hay que darle a estos textos es literario, no paraliterario. Recuerda también que la mayoría de los textos folclóricos no tienen moraleja (exceptuando las fábulas y los exemplos medievales) y que, si la tienen, es porque las ha añadido algún adaptador a partir de su propia interpretación, como es el caso de Perrault.

    El trabajo con textos folclóricos, ha de ser ordinario, no extraordinario. No es necesario un trabajo por proyectos para acercar este tipo de literatura a los niños.

    Estos cuentos son para contar, no para leer. Hay que preservar no solo la historia, sino también la forma de transmisión. Y la gente del pueblo era analfabeta.

    Los textos folclóricos no son libros, son textos.

    El primer cuento no lo has trabajado como se pedía. Modificar una historia será, en todo caso, un acto de creación y aquí hemos de trabajar los niveles de comprensión.
    La guía de trabajo pide específicamente:
    "Qué cuestiones plantearás durante o al finalizar la narración para generar un diálogo que permita poner en común lo que los niños han entendido, cómo juzgan la forma de actuar de los personajes y qué enseñanzas extraen de la historia."

    El segundo cuento sí tiene preguntas, pero la mayoría de ellas mediatizan la respuesta. Por ejemplo:

    "¿Qué es el respeto?" ya implica que tú has entresacado del cuento una enseñanza sobre respetarnos unos a otros. Yo, sin embargo, no veo respeto por ninguna parte. Sí veo engaño por parte del lobo, pero no respeto.

    Otro ejemplo:
    "El lobo engaña a Caperucita..." mal, porque les das respuestas, TUS respuestas y no preguntas. Pero luego insistes: "¿por qué es malo engañar?" Ya estás afirmando que es malo...

    Cuando preguntamos sobre textos literarios no podemos hacerlo para ver si los niños los han entendido (partiendo de la base de que nosotros tenemos la verdad absuluta sobre su significado) sino para ver QUÉ han entendido y CÓMO lo han entendido.

    Las preguntas que tienes que hacer son de dos tipos:
    - Las que ponen a los niños en la situación de los personajes (¿qué haríais si...?)
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X?).

    Pero siempre sin incluir la respuesta en la pregunta.
    No es lo mismo preguntar
    ¿Qué os parece lo que hizo el lobo para retrasar a Caperucita? (mi respuesta sería: "me parece astuto: el lobo es un gran estratega")
    que
    ¿Os parece bien que el lobo engañase a Capericita para que llegara tarde a casa de su abuela? (la respuesta, obviamente y sin dudas, tiene que ser "NO".

    La primera pregunta permite bucear en la comprensión connotativa y dialogar sobre lo que cada niño responda. La segunda, no solo no lo permite sino que puede responderse aunque no se haya comprendido el cuento... solo por lógica y porque, incluso los niños de 1º saben que eso es lo que esperas que te respondan.

    En el tercer cuento te saltas el nivel simbólico y connotativo y solo haces preguntas sobre el argumento.

    No está bien esta actividad...
    Lo que demuestra es que no has entendido aún que la literatura es un fin en sí mismo y que no puedes usarla para enseñar ni para inculcar nada. Has de hacer buenas preguntas para conseguir que los niños descubran que existen dos niveles de comprensión y, si ellos sacan aprendizajes o enseñanzas a través de tus preguntas, genial, pero han de ser sus respuestas, no las tuyas; su comprensión, no la tuya.

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