Trabajo 5: Creación literaria.
Una parte fundamental y totalmente necesaria en el aula es
la creatividad literaria; cuentos, poesías y obras de teatro son fundamentales
para el desarrollo creativo del alumnado.
Descubrir y desarrollar la creatividad será fundamental en
el aula y como medio de “traducción” tenemos que saber redactar; por lo tanto
la redacción será un elemento fundamental en dichas actividades.
Creación de una
poesía
Para crear la siguiente poesía voy a utilizar lo que se
conoce como Poema de once palabras.
Estará dirigido para los curso de 4º,5º y 6º de Primaria;
los alumnos crearan un poema de once palabras de manera muy sencilla e
intuitiva.
BALÓN
El balón
Es gigantescamente
grande
Me duele su dureza
¡Dolor!
Creación en verso
Para el siguiente ejercicio utilizaremos como estrategia los
acrósticos; esta actividad va a desarrollar la creatividad del alumnado por
medio de la imaginación. Esta actividad va dirigida a 4º de Primaria.
En esta edad, los alumnos y alumnas están desarrollando la
abstracción por lo que podrán imaginarse elementos sin tener que visualizarlos.
Los acrósticos son composiciones en verso, la primera letra
del nombre de cada alumno tiene que ser utilizada para describir una cualidad
propia del alumno o alumna.
Pablo
P-Pacifista
A-Amable
B-Benevolente
L-Leal
O-Optimista
Después de utilizar nuestro nombre y leerlo en clase,
explicando los valores que debemos tener cada uno de nosotros; vamos a elegir
un animal y a hacer lo mismo pero construyendo una oración cortita.
León
L-Vive en un lugar lejano
E-Es extraordinario
O-es organizado
N-En una película aparece nostálgico.
Creación teatral
El teatro es una gran actividad dentro del mundo de la
literatura donde el alumnado desarrollo diferentes capacidades.
Por experiencia propia, puedo comprobar que la
representación de diálogos en clase siempre es una actividad que “triunfa” ya
que al alumnado le encanta representar diferentes “papeles”.
Dentro del mundo de la creación teatral hay un sinfín de
estrategias, yo me he decantado por la Hipótesis absurda de Gianni Rodari; A
los alumnos de 6º de Primaria (Curso para el cual dicha actividad está
planteada) se les dará una idea sin sentido y deberán imaginarse una historia.
Hipótesis: Me despierto una mañana y me doy cuenta de que
estoy atrapado en el “cuerpo” de mi juguete favorito.
MI NUEVA FAMILIA
Solo recuerdo abrir los ojos y no estar en mi cama, apenas podía moverme y tenía muchos objetos encima de mí, conseguí llegar a la parte superior y…
YO: Pero… no entiendo nada. ¿HOLA?
YO: ¿Me oye alguien?
VOZ OSCURA: Pero bueno Paco, ¿Por qué no te callas?
YO: ¡PACO! ¿Quién es Paco?
BARBIE: Hola Paco, soy Barbie, bueno, tu Barbie; sabemos que
eres realmente Pablo, nuestro propietario, pero como nos tenías abandonados
hemos decidido hacer un hechizo para que te convirtieras en Paco y Paco ahora
controla tu cuerpo verdadero.
YO: ¡Quiero volver a ser yo otra vez!
VOZ OSCURA: Paco, mira, no tengo un brazo por culpa del polvo
que hay en el juguetero, sé que nunca fui tu preferido pero por favor cuídame
un poco y sácame a tomar el aire alguna vez.
YO: Vale me comprometo a cuidaros mucho más, ¡os lo prometo!
(Vuelvo a despertarme como si de un sueño se tratara)
YO: AAAAUUUUFFF (bostezo) Buenos días…
Continuará...
Creación de un
libro
Con una bayeta he creado un libro sobre mi primer escrito
acerca del balón.
Bibliografía:
Documentos del campus virtual de Literatura española
infantil y educación literaria.
https://es.scribd.com/doc/295821163/Manual-de-Estrategias-Para-Fomentar-La-Creacion-Literaria-en-Los-Ninos
http://sobrecuentos.blogspot.com.es/2012/05/tema-4-creacion-literaria-con-y-para.html
Has creado un texto dramático, otro en verso y ¿una poesía?
ResponderEliminarNo has creado ningún texto en prosa. Poesía y verso son prácticamente sinónimos