lunes, 22 de enero de 2018

Actividad 5: Creación literaria

Trabajo 5: Creación literaria.

Una parte fundamental y totalmente necesaria en el aula es la creatividad literaria; cuentos, poesías y obras de teatro son fundamentales para el desarrollo creativo del alumnado.

Descubrir y desarrollar la creatividad será fundamental en el aula y como medio de “traducción” tenemos que saber redactar; por lo tanto la redacción será un elemento fundamental en dichas actividades.



Creación de una poesía

Para crear la siguiente poesía voy a utilizar lo que se conoce como Poema de once palabras.
Estará dirigido para los curso de 4º,5º y 6º de Primaria; los alumnos crearan un poema de once palabras de manera muy sencilla e intuitiva.

BALÓN
El balón
Es gigantescamente grande
Me duele su dureza
¡Dolor!




Creación en verso

Para el siguiente ejercicio utilizaremos como estrategia los acrósticos; esta actividad va a desarrollar la creatividad del alumnado por medio de la imaginación. Esta actividad va dirigida a 4º de Primaria.

En esta edad, los alumnos y alumnas están desarrollando la abstracción por lo que podrán imaginarse elementos sin tener que visualizarlos.

Los acrósticos son composiciones en verso, la primera letra del nombre de cada alumno tiene que ser utilizada para describir una cualidad propia del alumno o alumna.

Pablo
P-Pacifista
A-Amable
B-Benevolente
L-Leal
O-Optimista

Después de utilizar nuestro nombre y leerlo en clase, explicando los valores que debemos tener cada uno de nosotros; vamos a elegir un animal y a hacer lo mismo pero construyendo una oración cortita.

León
L-Vive en un lugar lejano
E-Es extraordinario
O-es organizado
N-En una película aparece nostálgico.



Creación teatral

El teatro es una gran actividad dentro del mundo de la literatura donde el alumnado desarrollo diferentes capacidades.
Por experiencia propia, puedo comprobar que la representación de diálogos en clase siempre es una actividad que “triunfa” ya que al alumnado le encanta representar diferentes “papeles”.

Dentro del mundo de la creación teatral hay un sinfín de estrategias, yo me he decantado por la Hipótesis absurda de Gianni Rodari; A los alumnos de 6º de Primaria (Curso para el cual dicha actividad está planteada) se les dará una idea sin sentido y deberán imaginarse una historia.

Hipótesis: Me despierto una mañana y me doy cuenta de que estoy atrapado en el “cuerpo” de mi juguete favorito.


MI NUEVA FAMILIA

Solo recuerdo abrir los ojos y no estar en mi cama, apenas podía moverme y tenía muchos objetos encima de mí, conseguí llegar a la parte superior y…

YO: Pero… no entiendo nada. ¿HOLA?
YO: ¿Me oye alguien?
VOZ OSCURA: Pero bueno Paco, ¿Por qué no te callas?
YO: ¡PACO! ¿Quién es Paco?
BARBIE: Hola Paco, soy Barbie, bueno, tu Barbie; sabemos que eres realmente Pablo, nuestro propietario, pero como nos tenías abandonados hemos decidido hacer un hechizo para que te convirtieras en Paco y Paco ahora controla tu cuerpo verdadero.
YO: ¡Quiero volver a ser yo otra vez!
VOZ OSCURA: Paco, mira, no tengo un brazo por culpa del polvo que hay en el juguetero, sé que nunca fui tu preferido pero por favor cuídame un poco y sácame a tomar el aire alguna vez.
YO: Vale me comprometo a cuidaros mucho más, ¡os lo prometo!

(Vuelvo a despertarme como si de un sueño se tratara)

YO: AAAAUUUUFFF (bostezo) Buenos días…

Continuará...



Creación de un libro

Con una bayeta he creado un libro sobre mi primer escrito acerca del balón.

























Bibliografía:


Documentos del campus virtual de Literatura española infantil y educación literaria.

https://es.scribd.com/doc/295821163/Manual-de-Estrategias-Para-Fomentar-La-Creacion-Literaria-en-Los-Ninos

http://sobrecuentos.blogspot.com.es/2012/05/tema-4-creacion-literaria-con-y-para.html

1 comentario:

  1. Has creado un texto dramático, otro en verso y ¿una poesía?
    No has creado ningún texto en prosa. Poesía y verso son prácticamente sinónimos

    ResponderEliminar